El envero de la vid, el momento más mágico del viñedo

Si hablamos del envero de la vid o también conocido como Pinte, hablamos de sensaciones y emociones pues es uno de los momentos más especiales en el viñedo.

El envero hace referencia a la fase del ciclo de la vid en la que el color se convierte en absoluto protagonista. Durante la fase de coloración o envero, los racimos comienzan a adquirir tonalidades moradas o violetas, en las variedades tintas quedando atrás los matices verdes de la anterior fase, la fructificación. Este proceso comienza a primeros de Agoto y dura entre 12 – 15 días que coincide con el inicio del agostamiento (los tallos herbáceos pasar a leñosos).

De esta manera, con la llegada del envero de la vid, inicia el proceso de maduración alcohólica y fenólica de la uvalas uvas comenzarán a acumular aromas, azúcares, ácidos y los compuestos fenólicos, entre los que encontramos los ácidos fenólicos y los flavonoides, agentes encargados del color del vino.

Es el momento clave, ya que determina el tiempo para la maduración, pero también por aspectos claves en el manejo y en la gestión de las plagas y enfermedades.

¿Quieres saber mas sobre el envero? Nuestro técnico de Cecoga Juan Carlos Gutiérrez te lo enseña en el siguiente video

Esperamos que esta información os sirva de ayuda, si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nuestros técnicos en nuestras tiendas Cecoga o en www.cecoga.es

Los comentarios están cerrados.