Las exportaciones tienen un papel preponderante en cultivos estratégicos de Castilla y León, como la planta de fresa y la patata de siembra

Las empresas agroindustriales de la comunidad continúan tirando de las exportaciones en Castilla y León ya que el incremento de las ventas al exterior ha sido en la agroalimentación cinco puntos superior a la media del conjunto regional, hasta el punto de que el 30% de las empresas exportadoras son agroalimentarias, destacando cultivos como la planta madre de fresa o la patata de siembra.

Planta madre de fresa

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en producción de planta madre de fresa. España es líder en producción de planta madre de fresa a nivel europeo y el segundo país en importancia del mundo después de Estados Unidos.

Los datos que avalan al sector de planta madre de fresa de Castilla y León son muy relevantes: en la región se ubican 35 viveros productores que cuentan con una superficie de 1.450 hectáreas y una producción anual de unos 950 millones de plantas de los cuales, el 87% se destina a la producción de planta fresca y el 23% restante a la producción de planta frigo.

La producción de planta fresca tiene como destino principal Andalucía y la UE, principalmente Italia y Grecia. El 30% de la planta se envía a países terceros: Marruecos (233 millones), Argelia (10 millones), Túnez (2,5 millones), Jordania (1,8 millones) y de manera menos significativa Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia.

En cuanto a la planta frigo, Argelia y Brasil concentran más del 60% de las exportaciones y el resto se envía a Túnez, Egipto, Marruecos, Argentina y de manera menos significativa a Uruguay, Turquía, Costa Rica, Jordania, Armenia, China y Panamá.

Leer más

Los comentarios están cerrados.