Castilla y León queda libre de brucelosis bovina y avanza en otras áreas de sanidad animal

El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias y con Urcacyl para presentar los resultados de los programas de erradicación de enfermedades de los rumiantes.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto el espectacular avance de Castilla y León en materia de Sanidad Animal y en el estatus sanitario de sus explotaciones ganaderas. Estos resultados vienen a refrendar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo de forma conjunta entre el sector ganadero y los Servicios Veterinarios, tanto oficiales como privados.

Brucelosis bovina

Respecto a la brucelosis bovina, en el mes de marzo se ha publicado la decisión de la Comisión Europea por la que se declara todo el territorio de Castilla y León libre de brucelosis bovina. Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas a las pruebas anuales para su detección. Así, los ganaderos de bovino se unen al estatus sanitario de ovino y caprino, que en Castilla y León se declaró libre de la brucelosis en el año 2013.

Tuberculosis bovina

En cuanto a la tuberculosis bovina, en el año 2020 se ha producido un nuevo descenso de la prevalencia en todas las provincias de Castilla y León, excepto Salamanca, si bien, en esta provincia ha disminuido la prevalencia en nueve de las doce Unidades Veterinarias en las que está dividida. En definitiva, en Castilla y León la prevalencia se sitúa en el 1,41 %, cuando en el año 2007 la prevalencia era de 4,16 %.

Leer más

Los comentarios están cerrados.