Los modelos de integración en el cultivo de la remolacha con Azucarera: garantía de rentabilidad con una inversión mínima

En estos tiempos tan convulsos e inciertos, y en un sector, el agrícola, tan dependiente de factores no controlables como la climatología, cada año más remolacheros optan por modelos de cultivo que ofrezcan una rentabilidad asegurada. Azucarera, a través de Agroteo, proporciona una amplia gama de opciones que cubren estas necesidades, además de ofrecer un portfolio de servicios agrícolas a través de empresas de servicios contrastadas, y que trabajan bajo la supervisión de los técnicos de Azucarera.

Uno de esos modelos es el de Cultivo Compartido, en el que el agricultor solo paga el riego. Este modelo es el más escogido por aquellos agricultores que quieren minimizar la inversión en el cultivo y la dedicación al mismo.

Para realizar una oferta bajo esta modalidad, es necesario evaluar el potencial de rendimiento de la parcela, así como los gastos estimados del cultivo a realizar en la misma (tipo de semilla necesaria, presión de malas hierbas, tipo de suelo de cara al abastecimiento, etcétera). Una vez realizada la estimación, el agricultor dispondrá de una oferta individualizada, por la que obtendrá más rentabilidad a medida que aumente el rendimiento final. Este beneficio varía entre los 500 €/hectárea (ha) mínimos y los 2.000 €/ha, incluyendo las ayudas al cultivo. De este modo, si hubiera un año agronómicamente adverso, el agricultor tendría siempre una garantía de rentabilidad mínima, habiendo realizado igualmente una inversión mínima en el cultivo. Además, si el remolachero así lo decide, Azucarera le subcontrata las labores que quiera realizar, con lo que va recibiendo por adelantado parte del ingreso de su cosecha.

En definitiva, el riesgo agronómico es compartido entre Agroteo, Azucarera y el Agricultor, pues se garantiza una rentabilidad razonable, minimizando la inversión y facilitando al mismo tiempo el manejo y la dedicación al cultivo.

Leer más

Los comentarios están cerrados.