Ensayos de maíz, toda la información necesaria para elegir la mejor variedad

Los distintos usos que puede tener el maíz, tanto para alimentación animal y humana, así como para su utilización como biocombustible, hacen que este cultivo aumente su superficie en el mundo, siendo en la actualidad el tercero por detrás del trigo y el arroz. Sin olvidar los importantes avances en mejora genética y la utilización de distintos ciclos que le permiten adaptarse a amplias zonas agroclimáticas.

Tras el récord de producción mundial de la campaña 2016/2017, con 1.123 millones de toneladas, en estas últimas campañas la producción ha sido algo menor. Concretamente en esta se han obtenido 1.108 millones de toneladas, un poco inferior a la anterior debido principalmente a algunos problemas de sequía en Estados Unidos, donde a pesar de haber aumentado la superficie los rendimientos fueron algo inferiores a la media de los últimos años.

La superficie mundial sigue concentrada en cuatro países: Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. Cubren más de dos tercios de la producción mundial.

El consumo de maíz sigue creciendo y ha llegado hasta 1.179 millones de toneladas en la campaña 2019/20 por la mayor demanda del consumo para alimentación, industria y pienso. Disminuyó de manera notable el mercado para biocombustibles. Los mayores consumidores son Estados Unidos (357 millones de toneladas) y China (280 millones de toneladas). La Unión Europea es también uno de los grandes consumidores de maíz con 83,5 millones de toneladas, pero necesita importar 20,5 millones.

Castilla y León, continúa siendo la comunidad con mayor superficie de este cultivo, con 115.553 hectáreas en 2020, seguida de Aragón (84.395 hectáreas). Ambas representan más del 57,5% del total nacional (347.624 hectáreas). Se consolida la superficie superior a las cien mil hectáreas, tras unos años por debajo de esa cifra, apoyado por unos precios que han tendido al alza, y a la buena genética de las variedades, la profesionalidad de los agricultores y unos ciclos adecuados, hacen que los rendimientos crezcan, haciendo más rentables las explotaciones.

Leer más

Los comentarios están cerrados.