Los agricultores y ganaderos que suscriben por primera vez compromisos agroambientales en Castilla y León se acercan al millar

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya puede comunicar el estado de tramitación de las solicitudes de incorporación de nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de la medida de agricultura ecológica, convocadas en el último trimestre de 2020 por un importe cercano a 10,5 millones de euros. La convocatoria a la que se refiere es la quinta que se efectúa para las medidas de agroambiente y clima y la sexta en el caso de la agricultura ecológica, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014- 2020.

Esta convocatoria, se enmarca en lo que se denomina el período transitorio de la PAC habilitado durante los años 2021 y 2022, hasta que tenga efecto el próximo período de programación europeo que será a partir del 1 de enero de 2023. Por ello que los contratos plurianuales que se suscriban lo serán en principio  por tres años de duración, a diferencia de las anteriores convocatorias.

A este respecto, la Consejería ha resaltado que en el año 2020 se prorrogaron por dos años los compromisos correspondientes a la convocatoria de 2015, incrementando una duración de 5 a 7 años y de igual forma este año 2021 se permite una prorroga anual a los compromisos de agricultura ecológica correspondientes a la convocatoria de 2016.

Asimismo, señala que teniendo en cuenta que la nueva PAC no comenzará hasta el 1 de enero de 2023 y que el reglamento de transición 2220/2020, publicado el 28 de diciembre de 2020, permite que a partir de 2022, la ampliación de los compromisos existentes sea por un año más, esta circunstancia será aplicada a todos los compromisos que finalicen en 2021. Todo ello siempre que el agricultor manifieste su conformidad con la ampliación del compromiso por un año más (2022) antes de la entrada en vigor del nuevo modelo de PAC y de la aprobación del Plan estratégico nacional que defina el conjunto de intervenciones tanto de las ayudas directas como de desarrollo rural.

Leer más

Los comentarios están cerrados.