El Comité de patata de Fepex prevé un descenso de la superficie del 5-10% en temprana y del 20% para media estación o tardía

El Comité de patata de Fepex prevé para la campaña de 2021 un descenso de la superficie de entre el 5% y 10% para la variedad temprana, cultivada principalmente en Andalucía y Murcia, y del 20% en la variedad de media estación o tardía, cultivada especialmente en el centro y norte peninsular, según las estimaciones expuestas en la reunión mantenida ayer por videoconferencia, en la que también se analizó la situación del sector de la patata en la futura PAC.

El responsable del sector de patata de Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Marcos Román, informó de que, en Andalucía, principal comunidad autónoma productora de patata temprana, ya se ha realizado una gran parte de la siembra, con una superficie de entre un 5% y 10% menor que la de 2020. Esta patata comenzará a recolectarse desde finales de abril hasta el mes de junio. Posteriormente, comienza la recolección de la campaña de patata de media-estación o tardía, que se cultiva principalmente en la zona centro del país, especialmente Castilla y León. Para esta variedad, el Comité prevé un retroceso de la superficie del 20%, mientras que en el País Vasco la superficie se mantendrá en términos parecidos al año anterior, según Alfonso Saénz de Cámara, quién también es presidente del Comité de Fepex.

Con relación a la campaña de 2020, se constató que, como consecuencia de la covid, la patata destinada a supermercados se ha comercializado bien y con crecimientos respecto a 2019 mientras que el producto dirigido al canal Horeca se ha visto perjudicado por los cierres de bares y hostelería. Por otro lado, la tendencia de crecimiento del consumo a granel se ha estancado, aumentando la demanda de patata envasada.

Leer más

Los comentarios están cerrados.