La Junta anima a consumir lechazos con la vitola de Tierra de Sabor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado la explotación de ganado ovino de César García en la localidad palentina de Cascón de la Nava. Esta ganadería cuenta con 380 ovejas de raza churra y pertenece a la IGP Lechazo de Castilla y León desde 2012. La explotación ha obtenido dos premios en el XXXIII Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Churra celebrado en septiembre.

Jesús Julio Carnero ha valorado el “excelente trabajo que hacen nuestros ganaderos para ofrecer al consumidor un lechazo de máxima calidad. Unos animales que nacen, se crían y se sacrifican en Castilla y León como certifica la vitola con el logotipo de Tierra de Sabor”.

El consejero ha recordado que “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería se hace un gran esfuerzo para controlar el origen de los lechazos, garantizar su trazabilidad, confirmar que cumplen los condicionantes de calidad de la IGP y de Tierra de Sabor y que los marchamos están utilizados correctamente. Esto también nos permite detectar la publicidad engañosa”.

La situación desencadenada a raíz de la pandemia de COVID-19, con el cierre del canal horeca, ha dificultado la comercialización del lechazo, por lo que se han destinado al sector del ovino 4,5 millones de euros en ayudas.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha desarrollado una serie de actuaciones para la protección de uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad. Para ello, se ha realizado una campaña promocional de consumo del lechazo y se ha potenciado el market de Tierra de Sabor con l fin de facilitar la venta online y abrir nuevos canales de comercialización a este producto.

Leer más

Los comentarios están cerrados.