Interagro de Patatas planifica ya las siembras para la campaña de 2021

Ya se puede dar por finalizado el año para la patata española y las compañías cuya actividad abarca toda la geografía de la península comienzan a planificar la próxima campaña. Es el caso de Interagro de Patatas, cuyos colaboradores del Campo de Cartagena llevan varias semanas plantando el tubérculo que cosecharán a partir de abril.

El director de la empresa, Cosme Catalán, ha iniciado los contactos con sus clientes para calcular la demanda que deberá atender en 2021. Es el paso previo de toda labor de planificación, que tiene un segundo momento al escoger suelos y variedades.

Hay que prestar atención al perfil de los agricultores colaboradores, a sus tierras, a las rotaciones y a los tipos de patata que se ajusten a los diferentes destinos. Su grado de precocidad es importante, como lo es su capacidad para aguantar en cámara o almacén en espera del momento de llegar al mercado.

Pero con una matización: Catalán apuesta con claridad por la patata nueva, que es la que aún no se ha sometido a un tratamiento con productos antigerminantes.

Al mismo tiempo, uno de sus objetivos a corto plazo es cubrir el mayor número posible de páginas del calendario con siembras -y cosechas- de patata española. De hecho, en la zona de Cartagena va creciendo el número de hectáreas en las que sus colaboradores realizan una segunda producción. Agricultores de la zona siembran la patata después de melón, alcachofa, brócoli… Se plantan a principios de septiembre para ser recolectadas enero, y la campaña se prolongará hasta abril, cuando en la zona se empiece a cosechar el tubérculo sembrado en torno a noviembre. “Esa es la fórmula para ir cerrando el ciclo”, apunta Catalán.

Interagro también atiende al calendario de plantaciones en Castilla y León, y en caso de que se prevea un retraso la compañía ampliará el área de trabajo al sur de Albacete y al oeste de Alicante, zonas donde se recoge la producción en torno al mes de julio y que, por lo tanto, permitirían cubrir ese hueco.

Leer más

Los comentarios están cerrados.