¿Cómo afecta el Brexit a la relación comercial con el Reino Unido?

La alerta sanitaria por la Covid-19 no nos hace olvidar otros elementos que introducen importantes dosis de incertidumbre en las relaciones comerciales. El comercio del sector agroalimentario de España con el Reino Unido (RU) representó en 2018 el 8% de las exportaciones mundiales y el 3% de las importaciones.

El saldo comercial agroalimentario de España con el Reino Unido es tradicionalmente positivo a favor de España. España ocupa el quinto lugar de la UE en el comercio exportador e importador con el RU, representando el 10% las exportaciones y el 7% de las importaciones en el comercio comunitario.

De fuente Datacomex y Eurostat, agruparemos el sector agroalimentario en los primeros 24 capítulos del código arancelario, que forman “alimentación, bebidas y tabaco” y con más detalle, analizaremos los productos con mayor representación en el comercio entre ambos países.

A partir del 1 de febrero de 2020, el comercio entre la UE y el Reino Unido se rige como tercer país y, por consiguiente, estamos expectantes ante esta situación, que ha supuesto una larga y complicada negociación sin llegar a ningún acuerdo con la UE. Para el sector agroalimentario comunitario y español, crea una incertidumbre total, por ser el RU un importante socio en el sector agroalimentario, con saldo comercial a favor de las exportaciones comunitarias y españolas respectivamente.

Leer más

Los comentarios están cerrados.