Por un plan hidrológico con el medio rural

Velando por los intereses de nuestra provincia en el ejercicio de las competencias que le son propias, y en el marco de la leal colaboración institucional, la Diputación de Palencia ha estimado oportuno remitir el pasado mes a la Confederación Hidrógráfica del Duero (CHD) su postura tras conocer y analizar su documento previo del futuro Plan Hidrológico del Duero. Revisión del tercer ciclo (2021-2027). Y he creído conveniente explicar en este artículo las líneas generales de nuestras propuestas a la administración provincial al organismo regulador de la cuenca aprovechando que ha sometido a consulta pública su Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas en la demarcación hidrográfica del Duero para el ciclo de planificación 2021-2027.

Dos grandes principios inspiran el conjunto de comentarios, observaciones y sugerencias que hemos comunicado a la Confederación del Duero. En primer lugar, la oferta de la Diputación como administración pública idónea para abordar, acordar, canalizar y gestionar diversas cuestiones que, directa e indirectamente, repercuten en los ayuntamientos y las entidades locales menores de nuestro medio rural, en su mayoría de pequeño tamaño, y por tanto en los vecinos de esos municipios. En segundo lugar, la conciliación de la protección del medioambiente y la biodiversidad con los legítimos intereses económicos más estrechamente vinculados con el dominio público hidráulico.

Es de agradecer que, en su propio documento, la CHD abogue por implicar a las administraciones locales. Su implicación es necesaria para ayudar a cumplir los fines de cualquier plan hidrológico, pero resulta aún más importante en un territorio como Palencia —y toda la cuenca del Duero—, con gran dispersión demográfica en muchos municipios y pedanías. Por eso, la Diputación traslada a la Confederación que ese fenómeno genera unas dificultades de gestión que las diputaciones podrían paliar con su experiencia de administración solidaria y cooperadora con los pueblos, en especial en cuanto se refiere al llamado «ciclo municipal del agua»

Leer más

Los comentarios están cerrados.