La DO Ribera recuerda los principales productos autorizados contra ‘lobesia botrana’

‘Lobesia Botrana’ constituye la polilla del racimo de mayor difusión entre los viñedos de la DO Ribera del Duero. Su control, salvo en el caso de fuertes ataques durante la primera generación, suele realizarse en la segunda generación, una vez superados determinados umbrales.

Por este motivo, el consejo regulador ha distribuido trampas en un total de 25 parcelas a lo largo y ancho de la DO, en atención a distintos parámetros (situación geográfica, importancia del viñedo en la zona, edad de los viñedos y altitudes topográficas).

Los ataques de este lepidóptero inciden negativamente en los viñedos, tanto de forma directa como indirecta. Los daños directos por ataques a los racimos y formación de glomérulos (nidos) pueden ser importantes, mientras que los daños indirectos se producen por el ataque oportunista de hongos, como Botrytis cinerea que encuentran una vía de entrada a través de las heridas en las bayas que las larvas producen.

El nivel de ataque suficiente para tomar la decisión de acometer los tratamientos depende del valor añadido de la uva, pero puede tomarse el dato aproximado de que 25 – 35 racimos de cada 100 presenten huevos o penetraciones de larvas.

Leer más

Los comentarios están cerrados.