Llorente: “La agricultura de precisión es la llave ante el reto de 2023”

Con una facturación de casi 30 millones, Ucogal está entre las responsables de que León tenga una de las agriculturas más dinámicas de la comunidad. La fertirrigación y la teledetección son algunos de los pilares del modelo sostenible que defiende

La provincia de León ha registrado en un año 219 solicitudes de ayuda a la incorporación, cifra que supone la cuarta parte de las presentadas en toda la comunidad autónoma. Este mayor dinamismo obedece al relevo generacional en las explotaciones familiares, pero también a la llegada de jóvenes convencidos por la ganadería en integración, al nacimiento de empresas de transformación de materias primas, a las ideas innovadoras.

Lo señala con satisfacción Matías Llorente, presidente de Ucogal, de la Comunidad de Regantes del Porma, alcalde de su pueblo -Cabreros del Río- y vicepresidente de la Diputación. La cooperativa ha desempeñado un papel esencial en la modernización del campo leonés. En la consolidación de la agricultura como actividad rentable. El número de socios de Ucogal crece a un ritmo del 10% al año. Cuenta con 90.000 toneladas de producción y factura casi 30 millones de euros.

La suya es una apuesta por un sector respetuoso con el entorno y sostenible en el tiempo. Cuenta con 4.000 hectáreas de agricultura de precisión, en las que la información facilitada vía satélite se complementa con la obtenida desde los drones. Ante el auge de la agricultura ecológica, a Llorente le gusta hablar de “producción sostenible desde el realismo, porque si me reducen en un 25% el fertilizante mi producción se va a reducir y el problema lo va a tener el consumidor”. Al pan, pan.

Leer más

Los comentarios están cerrados.