La cosecha confirma las buenas expectativas

Alfonso Palomo. Director comercial de O. Palomo

La incertidumbre sobre los rendimientos de la cosecha cerealista de esta campaña ha desaparecido a medida que han ido entrando las máquinas en las fincas de diferentes comarcas. Se han confirmado las grandes expectativas incluso respecto a los trigos, sobre los que había el temor de que los calores pudieran mermar la producción. La que se vaticinaba como muy buena recolección está ya consolidada como excelente.

Por lo que se refiere al resto de Europa, en Francia han bajado los rendimientos en trigo mientras que las estimaciones referidas al cereal ruso han sido retocadas para mejor. La reducción de la cosecha europea está contrastada, aunque será en menos de lo esperado solo hace unas semanas.

La producción de trigo bate récord en Australia. También es buena en América. En este caso hay que tener en cuenta, además, la debilidad del dólar, que facilita la importación de materias primas. La moneda estaba hace dos semanas a 1,18, cuando hace más de un mes la equivalencia se situaba a 1,10; un 7% de diferencia. La situación penaliza las exportaciones para favorecer la importación.

El mercado americano ha aplicado correcciones a la baja durante la última semana, de manera que ha recogido la tendencia alcista anterior. Maíces y proteína son así muy competitivos para el próximo año. El precio en puerto de la soja son 300 euros y el de maíz está por debajo de 174, en ambos casos para todo 2021. Son valores muy competitivos para el comprador.

Leer más

Los comentarios están cerrados.