La Interprofesional de la Patata ya cuenta con el respaldo del productor y nacerá en un plazo “muy breve”

Castilla y León contará con la primera Organización Interprofesional de la Patata en España. La frase se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, pero en esta ocasión se trata de palabras asentadas en una realidad tangible.

Los promotores de la interprofesional han acudido a la sede de Itacyl para presentar al consejero Jesús Julio Carnero la documentación requerida para constituir la entidad. De los papeles entregados tiene especial importancia lo relacionado con la representatividad de los diferentes eslabones de la cadena. La distribución disponía de las firmas necesarias hace años, pero ha sido el sector productor el que más se ha hecho de rogar para sumar las adhesiones necesarias.

La paradoja de esta situación, motivo de encendidos debates durante meses, radica en que el esfuerzo realizado para poner en marcha la interprofesional tenía como teórico beneficiario al agricultor: es siempre el que pisa el barro el que más padece los ‘dientes de sierra’ del precio de este tubérculo, uno de los cultivos emblemáticos de Castilla y León. “Tras una intensa labor de divulgación y promoción a través de boletines informativos, circulares y jornadas informativas, por fin se ha alcanzado el objetivo”, señalan desde la consejería en una nota de prensa.

Ahora, con todo en regla, la Interprofesional ha presentado formalmente al consejero la solicitud para su reconocimiento.

En la reunión han estado presentes, como socios fundadores, representantes de las organizaciones profesionales (Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo y UCCL) y Urcacyl por la rama de la producción, junto con representantes de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León.

Leer más

Los comentarios están cerrados.