Los regantes del Duero insisten en reclamar más capacidad de embalse para tener el agua asegurada

Desde Ferduero también reclaman que la Admistración haga las obras necesarias para aumentar la capacidad de embalse de la cuenca del Duero. “Este año podríamos haber recogido más agua si hubiera más embalses, o si las presas hubieran estado recrecidas”, defiende González.

Migue Ángel Peláez, el presidente de la comunidad de regantes de Tordesillas, aunque tiene tiene muy claro que este año van sobrados de agua, aboga por las modernizaciones. Pero también argumenta que para economizar entre un 30 y un 40% de agua le toca a la Administración asegurar que van a disponer de ella todos los años. La in­tención de los de Tordesillas es hacer piña con otras comunidades, con ayuntamientos y la Diputa­ción vallisoletana para alegar en defensa de lo que conside­ran sus derechos de riego.

Juan José Rodríguez, presidente de los regantes de Río Adaja no comprende cómo en el borrador del Plan Hidrológico se descartan obras como el recrecimien­to de Las Cogotas con la justificación de que “no se llenaría”. “Ahora estamos tirando agua, a pesar de que el año pasado no había. Se llenará o no dependiendo de las precipitaciones de cada año”, discrepa. Alegarán en ese sentido.

Leer más

Los comentarios están cerrados.