Hundimiento de la exportación de flores y plantas en marzo con una caída del 23% a causa de la Covid-19

La exportación española de flor y planta en marzo ha caído un 23% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 46,7 millones de euros, confirmando el hundimiento del mercado a causa de la crisis del consumo por el coronavirus, según Fepex. La planta ornamental, principal partida de exportación se redujo en un 34%, situándose en 40,5 millones de euros y la de flor cotada cayó un 14% totalizando 4,6 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Los fuertes descensos se han producido en la mayoría de los productos. Dentro de la plana ornamental, las exportaciones de planta de exterior cayeron un 19% y las de interior un 45% en marzo de 2020 en relación con el mismo mes de 2019 totalizando 21,8 y 6,4 millones de euros respectivamente. Dentro de la flor cortada se redujo fuertemente las ventas de rosa, con un 44% menos y 944.722 euros.

El sector de flores y plantas ha sufrido una dramática caída total del consumo a nivel nacional e internacional en los meses de marzo, abril y mayo, lo que está ocasionando la destrucción del tejido productivo y de empleo en las explotaciones agrarias en las zonas de producción de Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias.

Por ello, se planteó a la Comisión Europea que aprobará medidas excepcionales para afrontar una crisis también excepcional, como la Covid-19; sin embargo, no se han adoptado medidas eficientes. La Comisión sólo ha anunciado excepciones temporales a las normas de competencia de la UE, pero se refieren sólo a medidas de autorregulación de mercado, que han creado una fuerte indignación en el sector, ya que supone que estas medidas sean financiadas por los propios productores que han sufrido las pérdidas.

Leer más

Los comentarios están cerrados.