Faltan menos de dos semanas para que empiecen las siembras de remolacha en Castilla y León y la gran incógnita es si la superficie de cultivo recuperará parte del terreno perdido. En Andalucía las siembras han aumentado más del 20%, impulsadas por un precio del azúcar que se recupera lentamente y por el buen sabor de boca que dejó la campaña pasada desde el punto de vista agronómico.

No hay ninguna duda sobre los beneficios que la remolacha aporta a las explotaciones desde la perspectiva de la diversificación y la rotación de cultivos. La gran cuestión es si también será rentable, y en ese sentido el riego por goteo puede ser una fórmula con mucho por decir.

Fernando Sánchez, responsable de la compañía Irconsa, destaca que el goteo ha demostrado su rentabilidad en las experiencias desarrolladas durante los dos últimos años. En concreto, el campo de ensayo desarrollado por la compañía el año pasado en Campaspero (Valladolid) demostró que esta fórmula supone un ahorro del 40% del gasóleo con respecto a la aspersión cuando se riega con agua de un sondeo.

En la parcela de Campaspero se necesitaron 3.400 metros cúbicos de agua por hectárea, que se tradujeron en un consumo de 500 litros de gasóleo. Al precio actual, ese combustible supone en torno a 425 euros por hectárea.

Leer más

Los comentarios están cerrados.