Todo lo que se pueda hacer para reducir los márgenes abusivos y equilibrar la cadena de valor en favor de los productores será positivo para el sector, pero el malestar de agricultores y ganaderos no se limita a los ingresos de sus explotaciones.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, ha resumido el sentir del campo en una frase: “Los gobiernos son responsables; que no desvíen la atención hacia la cadena alimentaria”.

El paquete de agravios incluye todos los niveles administrativos, desde las comunidades autónomas hasta las instituciones comunitarias, y las movilizaciones de agricultores y ganaderos continuarán en las próximas semanas. Sobre todo ahora que las organizaciones agrarias se sienten respaldadas ante la respuesta masiva de los profesionales del campo, que en Castilla y León han salido a la calle de forma masiva: 11.000 agricultores y ganaderos y más de mil tractores han recorrido calles y carreteras durante las últimas semanas.

Las próximas convocatorias son el 28 de febrero en León y el 2 de marzo en Ponferrada, y el responsable de Asaja confía en que se celebren “dentro del mayor clima de unidad”. Lo que sí detecta es respaldo social, dado que en esta serie de movilizaciones “hemos sentido la complicidad de los medios de comunicación y hemos conseguido que la sociedad esté con nosotros; que vea que somos un sector del siglo XXI y un sector que produce alimentos”.

Leer más

Los comentarios están cerrados.