El sábado 1 de febrero, primer día del nuevo período, fueron dos los profesionales del campo que iniciaron la tramitación. Se espera recibir unas 65.000 solicitudes únicas que percibirán cerca de 1.000 millones de euros

Tanto el personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como el propio programa telemático ya está plenamente operativo desde el primer momento y a disposición de todos los usuarios que precisen de él.

El mecanismo está al servicio de todos los profesionales del campo y supone mayor simplificación administrativa y mayor rapidez en la gestión de los expedientes. Así, la Junta espera recibir en torno a 65.000 solicitudes únicas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, plazo fijado para realizar las peticiones de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2020. Estos agricultores y ganaderos percibirán cerca de 1.000 millones de euros.

Apuesta por las nuevas tecnologías

En 2020, después de la experiencia y los resultados positivos obtenidos en el año anterior, la Junta va a seguir apostando por la utilización de las nuevas tecnologías. Así, se ampliarán los controles mediante monitorización satélite prácticamente a toda la zona central de la comunidad autónoma. Eso comprenderá un conjunto de aproximadamente 25.000 expedientes, multiplicando por cinco la cifra de 2019. Con ello se busca reducir la carga administrativa, en particular las visitas sobre el terreno.

Al mismo tiempo, toda la información obtenida de las imágenes vía satélite es utilizada con el uso de modelos matemáticos ‘Big Data’ permitiendo, de esta manera, por un lado agilizar los controles de la PAC y, por otro, obtener información de cultivos, humedades de suelos y las áreas foliares. Todo ello con el objetivo de transferir al sector más conocimiento y más innovación, herramientas claves para el desarrollo de una agricultura más sostenible. Precisamente ayer mismo el Tribunal de Cuentas Europeo emitía un informe donde Castilla y León reflejaba en varias ocasiones la importancia de que solamente así se avanza hacia una agricultura inteligente y se responden a los nuevos desafíos como el cambio climático y a la volatilidad de los mercados.

Leer más

Los comentarios están cerrados.