Hace un mes adelantábamos en Campocyl cómo la cosecha de maíz en León se adelantaba dos semanas, respecto a la campaña normal, aunque con parones por la lluvia.

Hoy en esta provincia, líder en producción de maíz en España, ya hay un 44% cosechado, como asegura el presidente de Ucogal, Matías Llorente, quien avanza, además, que los rendimientos son positivos, siguiendo la tónica marcada en las previsiones de campaña. “No llegarán a las cifras de 2018, un año especialmente bueno, pero la gente está contenta con la presente campaña”, según afirma Llorente. Se recoge entre 14.000 y 15.000 kilos por hectárea de maíz, aunque difiere en más de 2.000 kilos por hectárea si se usa riego automatizado o por inundación.

Por su parte, Luis de Juan, técnico de LESA, explica que los rendimientos, aunque buenos, serán un 10% más bajos por hectáreas, y destaca que este año hay un mayor porcentaje de maíz cortado para pastone, algo que “va creciendo poco a poco”, comenta.

Aún queda mucho por cosechar en el Páramo leonés y en Payuelos, donde la campaña ha venido marcada por la lluvia, por lo que aquí se usarán cosechadoras de cadenas. La humedad del suelo se sitúa entre el 20 y el 22%.

Leer más

Los comentarios están cerrados.