Las instituciones europeas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento han acordado un nuevo reglamento para los fertilizantes, tras casi dos años de negociaciones, como destacan desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE).

Este nuevo reglamento se implementará desde el año 2022. Actualmente la legislación no cubre aproximadamente la mitad de los fertilizantes comercializados dentro de la UE, comentan desde IFOAM EU. Será la nueva normativa la que incluya todo tipo de fertilizantes, como bioestimulantes, subproductos de la industria, abonos orgánicos y minerales y más.

La normativa revisada incluye un alcance mucho más amplio de fertilizantes y un nuevo límite en el contenido de cadmio en los fertilizantes de fósforo, que se establecerá e implementará a 60 mg/kg, inmediatamente después de que la nueva normativa entre en vigencia. Este límite es más alto, contrariamente al número propuesto en un primer momento por la Comisión Europea. No obstante, pueden introducirse nuevas reducciones del contenido de cadmio a través de una cláusula en la revisión del texto del reglamento.

El nuevo Reglamento de Fertilizantes ofrece una armonización opcional. Para obtener el etiquetaje CE, se deben cumplir los requisitos de la nueva regulación. Los Estados miembros de la UE todavía tendrán la posibilidad de establecer reglas específicas para sus mercados internos.

Leer más

Los comentarios están cerrados.