Después de una difícil implantación (en los secanos) y la llegada de los primeros fríos cuando el cultivo aún no estaba ni establecido, podemos visualizar que parcelas que en enero y febrero no levantaban ni un palmo del suelo, hoy están terminando la floración.  “Podemos pronosticar que la producción va a ser, al menos, rentable”, señala el experto.

El precio de la colza en estos meses está repuntando debido al encarecimiento del crudo y a que el euro se mantiene estable frente al dólar. Esto ha hecho que desde abril haya subido 12 euros por tonelada, situándose en estos momentos en 355 euros (precio Matif Francia). En Castilla y León la colza está sembrada principalmente en secano, donde las producciones en muchos casos van a estar por encima de lo que el agricultor se espera.

Las provincias donde se puede resentir más la producción en secano son Salamanca, Soria y Ávila, seguidas por Zamora (donde se han levantado muchas hectáreas), que también tiene un porcentaje bastante alto en secano.

Leer más

Los comentarios están cerrados.