Las tormentas volvieron a barrer Castilla y León en la tarde-noche del jueves, dentro de una jornada en la que cayeron 5.025 rayos, según datos de Aemet. La peor parte le ha correspondido a la provincia de Valladolid, con una fuerte granizada en puntos dispares, como Pesquera de Duero, Ciguñuela o Nava del Rey.

En esta localidad de la DO Rueda los daños han sido importantes y se notarán en la producción. Solo en el viñedo de la cooperativa La Granadilla se han visto afectadas más de 30 hectáreas, de ellas una y media de sauvignon blanc y el resto de verdejo.

Algunas de las plantas están afectadas en un 90%, según cálculos provisionales del viticultor Luis Descalzo. En la bodega están pendientes de que los peritos de Agroseguro acudan a levantar acta de los perjuicios.

Ha sido mala suerte para un viñedo que estaba bien presentado, con una planta a la que faltan entre quince y veinte días para la floración, con un racimo que ya se iba definiendo. “El racimo siempre es lo primero que se ve afectado en casos de granizo”, apunta Descalzo. El pluviómetro de la bodega recogió en la tarde-noche del jueves 45 litros, “pero lo peor es que cayeron en veinte minutos”.

Leer más

Los comentarios están cerrados.