José Ángel Cortijo, responsable Zona Noroeste de Fertiberia

Decíamos hace un mes en esta misma sección que ante las producciones cosechadas este año, y con la mirada puesta en el nuevo año agrícola, solo cabe realizar un análisis crítico de nuestra explotación: ser serios y adquirir conciencia de cuánto nos cuesta obtener nuestra producción para, a partir de ahí, ser capaces de optimizar nuestros recursos.

José Ángel Cortijo, responsable Zona Noroeste de Fertiberia

El agricultor decide. Si hay una cosa que tenemos clara es que el agricultor no puede controlar el medio en el que se desarrolla el cultivo: la meteorología y sus caprichos. Por eso debe prestar especial atención a aquellos capítulos en los que sí decide: los insumos que aporta y las labores que realiza.

Debe poner por delante su profesionalidad y no dejarse llevar por la corriente; las opiniones vertidas por otros agricultores pueden ser muy eficaces generando estados de ánimo, pero en ocasiones deberemos salirnos de la cuadrícula y pensar estrictamente en nuestra explotación, cuya situación no tiene por qué ser la misma que la del vecino: el agricultor deberá pensar mucho y hacer sus cuentas de forma fría, antes de tomar decisiones cruciales.

Leer más

Los comentarios están cerrados.