El ácaro ‘Varroa’ está acabando con miles de colmenas en España
La sequía, además de afectar a las cosechas, ha debilitado mucho las colonias de abejas, aumentando los daños provocados por este ácaro, cada vez más resistente a los productos autorizados, como alerta COAG
El sector apícola de COAG muestra su preocupación ante los enormes daños provocados durante la presente campaña por el ácaro Varroa, que parasita a las abejas durante todo su ciclo de desarrollo. “Produce efectos devastadores en las colonias y está acabando con miles de colmenas en todo el país”, ha lamentado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. A la significativa reducción en la cosecha de miel por la sequía (más de un 50% respecto a una campaña normal), se suman ahora nuevos incrementos de costes para el apicultor debido a las numerosas bajas que está provocando.
Sin investigación pública ni privada en nuevos tratamientos, el sector está indefenso ante un ácaro que cada vez es más resistente a todos los medicamentos autorizados en la actualidad. ”Llevamos más de 30 años luchando contra esta plaga con los mismos métodos y los mismos principios activos. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado nuevas líneas de investigación para buscar otras alternativas en la lucha contra Varroa y los laboratorios farmacéuticos sólo están interesados en investigar en aquellos sectores que les dejen mayores beneficios”, ha subrayado Díaz.