La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana Isabel García Pérez, y el Presidente de la Diputación provincial de León, Juan Martínez Majo, han firmado recientemente un convenio de colaboración destinado a la realización de un proyecto de investigación del control del taladro de la vid, por el que ésta última institución se compromete a destinar este año 17.000 euros para la realización de un proyecto de investigación del control integrado del taladro de la vid.

Las larvas de este insecto (Xylotrechus arvícola) taladran la madera de las cepas durante su desarrollo y propagan diferentes enfermedades. Las cepas afectadas tienen troncos frágiles que se rompen con facilidad y que derivan en la muerte precoz de la planta. En los muestreos realizados en León, se han contabilizado parcelas con más del 50% de las cepas afectadas.

El insecto adulto, que tiene aspecto de avispa, es una de las plagas más destructivas que afectan al cultivo de la vid. Sus larvas viven en el interior de las cepas, excavando galerías durante uno o dos años, favoreciendo la propagación de distintas enfermedades de madera de vid, algunas tan graves como la “yesca”.

 

Leer más

Los comentarios están cerrados.