ITACyL y Carraovejas participan en un proyecto para mejorar la producción vinícola frente al cambio climático
El proyecto ‘Globalviti’ tiene como objetivo estudiar los efectos del cambio climático en el viñedo para mejorar la producción de vino a través de nuevas tecnologías, estrategias biotecnológicas y el manejo de la explotación. En esta investigación, recientemente aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CDTI), la Consejería de Agricultura y Ganadería participa como centro investigador subcontratado por la bodega Pago de Carraovejas, uno de los ocho socios del estudio.
Este importante proyecto nacional está liderado por Bodegas Torres y cuenta con la participación como socios de otras seis empresas, que son Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Martín Códax, el Grupo Hispatec, la industria de maquinaria vitícola Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides, además de la citada bodega vallisoletana, con una asignación del 22 % del total del presupuesto.
También forman parte del proyecto trece grupos de investigación nacionales, entre los que se encuentra el ITACyL, pertenecientes a seis comunidades autónomas e investigadores de referencia, tanto españoles como de instituciones canadienses, australianas y francesas. En esta investigación están implicadas ocho comunidades autónomas con fuerte tradición vitivinícola.