Aspectos sanitarios en los cereales de invierno de Castilla y León

Las precipitaciones distribuidas durante el desarrollo del cultivo y por encima de la media en el último mes, junto a las suaves temperaturas registradas, auguran, por el momento, un buen potencial en la previsión de cosecha de nuestros cereales de invierno, lo cual representa un soplo de aire fresco para el sector en estos tiempos de incertidumbre.

Sin embargo, no se deben obviar aspectos como que el momento fenológico va adelantado respecto a un año medio, lo cual puede ocasionar mayores riesgos en la casuística de ocurrencia de heladas tardías. O el hecho que esas bondades climáticas para los cultivos también son adecuadas para una mayor incidencia y desarrollo de algunas de las plagas y enfermedades que pueden afectarlos.

Y al respecto de las plagas y enfermedades, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas de Castilla y León, tiene establecido un sistema de emisión de avisos de alerta temprana y fichas informativas, cuyo objetivo es apoyar a nuestros profesionales del campo en la mejora de sus estrategias de lucha integrada. 

Leer más

Los comentarios están cerrados.