Veinte días más de lo habitual para asegurar la mayoría de los cultivos de la región

Enesa ha resuelto ampliar en 20 días naturales la fecha de finalización de los plazos para suscribir los seguros agrícolas que finalizaban antes del 16 de abril de 2020,  a excepción de los módulos con cobertura de helada. De acuerdo con las peticiones realizadas por los representantes del sector la modificación de plazos afecta a las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Además, se amplía por el mismo periodo el plazo para poder realizar modificaciones de las declaraciones de seguro. La contratación de seguros agrarios se está desarrollando con normalidad,  de forma telemática, casi en su totalidad.

Respecto a la contratación, las principales líneas con plazos abiertos son:

  • Línea 309 Herbáceos: esta abierto el plazo de contratación de los módulos de regadío, tanto el 1 y 2 como el P de regadío y secano. El plazo termina para la mayoría de los cultivos le 15 de junio, excepto para maíz que concluye el 31 de julio. Los complementarios a los módulos 1 y 2 acaban igualmente el 15 de junio, con sus excepciones. Las modificaciones a los módulos 1 y 2  de secano finalizan el día 21 de abril, con la prórroga.
  • Línea 315 de cultivos forrajeros: se encuentra abierto el plazo de contratación de los módulos 1 y 2 hasta el 31 de marzo, y el modulo P hasta el 15 de junio.
  • Línea 307 Hortalizas: incluye, entre otros, el cultivo de patata. Los ciclos que se siembran normalmente en Castilla y León de patata son de media estación y tardía. Los periodos de suscripción terminan el 31 de mayo para media estación y del 1 al 30 de junio para tardía.
  • Línea 326 Industriales no textiles: agrupa varios cultivos, pero que tengan interés en Castilla y León son lúpulo, remolacha y adormidera. En cuanto al seguro de remolacha con cobertura de no nascencia, el plazo esta abierto desde el 1 de febrero al 10 de abril. Y el de sin cobertura de no nascencia se alarga hasta el 31 de mayo. Para la adormidera abarca desde el 1 de marzo al 15 de mayo, y para el lúpulo en León desde el 1 de marzo al 10 de mayo.
  • Línea 312 Uva de vinificación: está abierta la contratación del módulo P, que con cobertura de helada terminó el 25 de marzo. Sin cobertura de helada termina el 30 de abril.

Leer más

Los comentarios están cerrados.