Crean en Merindades un protector de colmenas electrónico frente a la avispa asiática

Los apicultores afectados por la invasión de velutinas en sus colmenares podrán disponer próximamente, de un novedoso sistema de protección de colmenas. Ha sido creado en la Finca Escuela de Espinosa de los Monteros, de la mano de la firma BayCont antiplagas, responsable también del primer ‘pastor eléctrico’ para frutales E-Cont3.

Este protector se puede dejar todo el año colocado en la colmena, ya que no lleva malla calibrada y permite salir cómodamente a los grupos de abejas en tiempo de enjambrazón.

Dispone de amplias ventanas de paso rápido, favoreciendo una salida y entrada a gran velocidad, con ello se dificulta la “caza” que los avispones realizan cuando las abejas llegan cansadas y reducen su velocidad.

Un sistema de cercos ayuda a mantener la distancia de seguridad, importante para que las abejas se sientan más seguras, al ver a los avispones más alejados.

En el caso de que intenten entrar andando, pues volando no podrán hacerlo por la medida de las ventanas y su gran envergadura, actuará el sistema defensivo electrónico.

Todo el protector está rodeado de un circuito de muy baja tensión, a dos voltios, con un elemento suministrador de energía estática; este elemento aplicará microdescargas de repetición, que alejarán a los avispones de la colmena.

Leer más

Los comentarios están cerrados.