Encarar 2020 con un otoño y un invierno “como los de antes”

José Ángel Cortijo

El de 2019 ha sido un otoño como los de antes, con lluvia y con unas temperaturas que no han sido bajas, salvo una semana. Este invierno, por su parte, nos está recordando lo que siempre fueron los inviernos en Castilla y León.

Lo sorprendente, si se permite la expresión, es que nos sorprenda contar con un otoño o un invierno de estas características, con una sementera que empieza y se para, para después comenzar de nuevo en cuanto el tiempo nos da una tregua.

Nos alejamos por tanto del ‘veroño’ de otros años, con otoños tranquilos, de temperaturas suaves, más cómodos para el agricultor pero menos favorable que este desde el punto de vista agronómico.

Ojo con las malas hierbas

Una peculiaridad del pasado otoño es que había muchas malas hierbas latentes que esperaban ‘con ganas’ un otoño húmedo. Como consecuencia, algunos agricultores han realizado hasta tres labores de purga, de eliminación de esas hierbas, antes de sembrar. Pues a pesar de ello, algunos incluso las tienen una vez sembrado el cereal.

Por eso el agricultor debe permanecer este año muy atento a la posible presencia de malas hierbas y a la presión que ejerzan sobre nuestro cultivo.

Leer más

Los comentarios están cerrados.