Carnero: “Exigiremos al Ministerio que defienda ante Europa un etiquetado claro que identifique el origen de la miel”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en las XXII Jornadas Apícolas de COAG en Salamanca. Carnero ha comprometido “el apoyo de la Consejería al sector apícola. Vamos a seguir destinando fondos al Plan Nacional y estaremos al lado de los apicultores para reclamar al Ministerio la modificación de la normativa de movimientos de explotaciones apícolas”. El consejero también se ha comprometido “a exigir al Ministerio que defienda ante la Comisión Europea un etiquetado claro que identifique el origen de la miel”.

Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7 % del total nacional, genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y da trabajo a unas 5.000 personas. En Salamanca, la apicultura tiene un papel protagonista ya que esta provincia lidera el censo de colmenas al concentrar el 62 % de las existentes en la Comunidad, unas 272.923.

Nuevo Plan Nacional Apícola

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a apoyar presupuestariamente el nuevo Plan Nacional Apícola 2020-2022.

En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50 %, el Ministerio en un 25 % y el 25 % restante es aportado por la Junta de Castilla y León.

El Plan Nacional Apícola tiene como principales objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.

Leer más

Los comentarios están cerrados.