El mercado europeo del azúcar avanza con buenas perspectivas

Álvaro Ballano, analista de mercados internacionales en Azucarera

Durante los últimos 12 meses el mercado de azúcar crudo, que se rige por el Mercado de Nueva York, NY11, se ha movido en un rango de 12-13 centavos/libra (ct/lb). Si bien a mediados del mes de septiembre este mercado se desplomó hasta el nivel de 10,8 ct/lb. A partir de ese momento, el mercado NY11 inició una senda alcista para recuperar los 12,5 ct/lb. Los motivos que están llevando a la recuperación del precio del azúcar  en los mercados internacionales son, por un lado, un déficit mundial entre producción y consumo en 2019/2020,  -4,7 millones de toneladas (mmt), según la Organización Internacional del Azúcar (ISO), situación que podría prorrogarse en próximas campañas, y por otro, la reducción de cosecha mundial para 2019/2020, así vemos una caída de -8 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior en buena parte de los principales países productores: en la India -5 millones de toneladas; en Tailandia -2 millones de toneladas; en la Europa de los 28 -0,3 millones de toneladas. También caen en sus producciones México, Australia, Pakistán y Ucrania.

Dentro del grupo de grandes países productores, únicamente Rusia obtiene mejores resultados respecto a la campaña precedente.

Brasil continúa desviando la mayor parte de su producción de caña a biocombustible, únicamente destina el 35% de la caña a producir azúcar, frente al 65% que se destina a bioetanol. Brasil necesita más combustibles para su mercado doméstico, a día de hoy es más barato producir etanol que importar gasolina, por lo que se mantiene la fuerte demanda de caña para etanol en lugar de azúcar, al menos hasta que el azúcar alcance niveles 14.5/14.8 centavos/libra. Las subidas en el precio del etanol animan a la producción de este, en lugar de azúcar en muchas regiones del mundo y la recuperación de la moneda brasileña (BRL) frente al dólar estadounidense (USD) desincentiva las exportaciones, reduciendo el volumen de azúcar disponible en el mercado mundial.

Leer más

Los comentarios están cerrados.