Se abre la ventanilla para comunicar la cesión de derechos PAC

Mirando a la solicitud PAC del año 2020, el agricultor y el ganadero ya pueden comunicar a la consejería las cesiones de derechos que hayan podido realizar desde el pasado 31 de mayo, fecha final del periodo de modificaciones de la PAC 2019. En relación con ello, la Unión de Uniones recuerda al profesional las “implicaciones fiscales” de estas operaciones.

Conviene tener en cuenta las condiciones básicas para que se admitan este tipo de cesiones de derechos, que es que se hagan entre agricultores activos y que se cedan dentro de la misma región PAC.

La cesión puede consistir en venta o arrendamiento con o sin tierras y la finalización de un arrendamiento donde se transmiten los derechos al arrendador se consideran cesiones con tierra, a los efectos exclusivamente de la PAC y de los peajes que se deberán pagar. “No confundir con los efectos fiscales en relación al IVA”, advierten desde la organización.

¿Ante qué autoridad se debe presentar?

Las comunicaciones de cesión de derechos deberán presentarse junto a la solicitud única por el cesionario, es decir, por quien será nuevo titular de los derechos.

Los derechos de pago básico únicamente podrán ser cedidos en la misma región donde fueron asignados. Eso sí, en caso de que los derechos se hayan asignado en Castilla y León y el cesionario presente la solicitud única en otra comunidad autónoma, la comunicación la presentará el cedente.

Leer más

Los comentarios están cerrados.