Unión de Uniones teme el impacto financiero del Brexit y prudente con la consecuencia comecial

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en relación con el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido de este fin de semana y pendiente de ratificar, se muestra prudente en su valoración ante las consecuencias comerciales que la consolidación del Breixit pueda tener en la agricultura y ganadería española.

Unión de Uniones resalta que, de mantenerse como se ha articulado el preacuerdo, la relación económica de Reino Unido y Europa estaría basada en un modelo de libre comercio en el que no existirían aranceles ni cuotas.

En este sentido, de mantenerse así, la agroalimentación española, sobre todo en lo referido a frutas y hortalizas, no debería verse perjudicada, ya que Reino Unido es uno de los principales destinos de la huerta española y España exporta cuatro veces más de lo que importa.

La organización resalta que los movimientos comerciales con Reino Unido representan un volumen de negocio del 50% más que los que puede tener con Mercosur o con Estados Unidos, por lo que de consumarse el acuerdo de esta forma, podría suponer una cierta tranquilidad para el sector. En todo caso, Unión de Uniones recuerda que la inelasticidad de la cadena alimentaria hace que los buenos resultados de las exportaciones no acaban siempre repercutiendo positivamente en los precios en origen que percibe los agricultores y ganaderos españoles.

Leer más

Los comentarios están cerrados.