Las lluvias animan la sementera de cereal en Castilla y León

Parecía que al otoño le costaba traer nubes, pero estos días ha cambiado el paso y el agricultor ya respira más tranquilo. Aunque todo va por zonas. La sementera de cereal puede librar de la sequía, al menos en una gran parte de la Comunidad. Desde hace una semana ha ido lloviendo algo. Hasta esta noche, según los datos de Aemet, han caído 23,9 litros en León, 23,8 en Zamora, 17,2 en Palencia, 14 en Valladolid, 12,6 e n Segovia y 12,6 en Burgos. Menos había llovido en Ávila (8,2 litros), Salamanca (6,2) y Soria (5,4).

En la provincia de Soria, para acabar con las carencias, ha empezado hoy a llover con más ganas. Para las once de esta mañana habían caído ya entre diez y quince litros, de manera que ahora comienzarán con las siembras, tal como explica el responsable de Cultivos de Copiso, José Antonio Gonzalo. Las labores de preparación del terreno ya están hechas y la mitad del girasol cosechado.

La normalidad es la tónica de esta campaña en tierras sorianas. “Puede que incluso mejor que normal”, apunta Gonzalo. No hay necesidad de agua. Si caen otros 25 litros ya empezaría a sobrar.

Leer más

Los comentarios están cerrados.