Itacyl prueba el comportamiento de las variedades de cereal más sembradas en Castilla y León

Continuando con los ensayos iniciados la campaña pasada, en esta campaña se presentan resultados de 14 variedades de trigo blando de otoño y otras 14 variedades de cebada de ciclo largo, que son las de mayor superficie sembrada en Castilla y León. Las localidades donde se realizaron los ensayos fueron Fresnillo de las Dueñas (Burgos), Cerratón de Juarros (Burgos), San Bernardo (Valladolid) y San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca).

Merece la pena observar los importantes rendimientos en cebada en las localidades de la provincia de Burgos, si bien en todas las ubicaciones el rendimiento de la cebada fue superior al trigo, que se vio perjudicado por unas siembras tardías y una peor adaptación a condiciones climáticas adversas.

Conviene también comentar que hay variedades que dan altos rendimientos en zonas donde las condiciones agroclimáticas son más favorables, mientras otras se adaptan mejor a condiciones adversas.

Las variedades de mayores rendimientos son distintas en las localidades con condiciones favorables, como Fresnillo de las Dueñas y Cerratón de Juarros, y aquellas donde donde las precipitaciones fueron muy escasas, como San Bernardo y San Cristóbal de la Cuesta.

Leer más

Los comentarios están cerrados.