Itacyl evalúa las nuevas variedades de cereal en Castilla y León

Itacyl ha hecho público el resultado de sus ensayos de nuevas variedades de cereal, en el contexto de la red Genvce. Los campos donde se han probado las semillas se encontraban en nueve localidades de Burgos, Soria, Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid, en zonas consideradas representativas de esta producción.

El documento publicado recuerda que, desde el punto de vista climatológico, la campaña cerealista 2018/2019 en Castilla y León se ha caracterizado por la escasez de lluvias en los meses de septiembre y octubre y unas altas precipitaciones en el mes de noviembre, lo que ocasionó siembras con poca humedad para los que apostaron por siembras tempranas o retraso en la siembra, por no poder realizarse en el mes de noviembre. Ello dio lugar a ciclos, especialmente en trigo, un poco más cortos, lo que afecta a los rendimientos obtenidos.

Por otra parte, las altas temperaturas de los meses de febrero y marzo, unidas a la casi ausencia de lluvias, afectaron de manera notable a los rendimientos, especialmente en la zona sur de la comunidad, donde a pesar de las precipitaciones del mes de abril no pudo compensarse el estrés que los cultivos padecieron en los meses anteriores.

Como consecuencia, se observan diferencias en los rendimientos entre las comarcas más al norte sobre las del sur. Esto ha hecho que la cosecha estuviera por debajo de la media, si bien ha superado a la muy mala campaña 2016/2017.

Leer más

Los comentarios están cerrados.