“Necesitamos estar más unidos para conseguir mayor competitividad” Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl

El salmantino Fernando Antúnez es el nuevo presidente de Urcacyl, responsabilidad a la que llega después de más de 30 años vinculado al cooperativismo.

-¿Qué proyectos tiene a medio plazo para Urcacyl?
-En Urcacyl nos preocupa la interlocución con las distintas instituciones, tanto autonómicas como a nivel nacional. Tenemos un Plan Estratégico recién salido del horno que nos marca las directrices a medio y largo plazo y que yo resumiría en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, intentar ayudar en el dimensionamiento de las cooperativas y su orientación al mercado, ayudar la incorporación de jóvenes y mujeres, no solamente al sector, sino también a los órganos de gobierno de las cooperativas.
Nos preocupa especialmente la formación en su doble ámbito, relativo al cooperativismo en sí dirigido a socios, técnicos y consejos rectores pero también fuera de él, para que el resto de la población conozca el valor del cooperativismo. Tenemos que hacer todos un esfuerzo especial para divulgar e informar de nuestra actividad a través de una comunicación fluida no solo con las instituciones, ya existente, sino también con el resto de nuestro entorno.

-¿Qué hace falta para la puesta en marcha de ese Plan Estratégico?
-Está planteado para funcionar a pleno rendimiento a medio plazo. Se presentó con la anterior consejera de Agricultura y ahora tiene que echar a andar basado en tres líneas de actuación: una que corresponde a Urcacyl, otra que corresponde a las cooperativas y por último de la propia Administración. Insisto en que este ambicioso plan es nuestro objetivo principal y en cuanto vayamos teniendo la financiación necesaria, animaremos y fomentaremos que la actuación por parte de las cooperativas a través de este plan sea efectiva.

Leer más

Los comentarios están cerrados.