El precio de la patata se desploma 20 céntimos en dos semanas y ya se paga a menos de 25

Los peores augurios se han cumplido y el arranque de patata se ha generalizado en Castilla y León en un momento que ha demostrado ser poco adecuado.

La campaña aún no ha terminado en Albacete mientras que Portugal no demanda el tubérculo, con lo que la patata de zonas que suelen vender al país vecino, como Salamanca, se ofrecen en el mercado interior. A todo ello cabe añadir que muchos agricultores de la comunidad han quemado su patata temprana para aprovechar los buenos precios que había hace solo quince días, por encima de los 45 céntimos.

La consecuencia ha sido una caída dramática de los precios, que se sitúan entre los 23 y los 25 céntimos,aunque muchas operaciones se están cerrando por debajo de ese precio.

El agricultor Toño Luengo, de El Carpio (Valladolid), destaca que la demanda se ha detenido, quizá en espera de que el producto caiga aún más. Incluso apunta que ya hay agricultores que se están quedando con las colomba sin vender, ya que hay otras variedades de más calidad en el mercado.

Esos productores tratarán de vender el tubérculo al precio que sea, con lo que contribuirán a tirar del precio hacia abajo. La consecuencia es que la gente está cada día más nerviosa, viendo que un año que se anunciaba como bueno se puede quedar en desastre.

Leer más

Los comentarios están cerrados.