Aprobado el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de medidas del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2019, mediante el cual se articula la cooperación del Estado con las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia y diseñan sus propios dispositivos de prevención y extinción de incendios. En el plan participan diez ministerios y a los departamentos habituales, se suma este año el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se activará cuando se vean afectadas víctimas extranjeras.

El plan contempla un conjunto de actuaciones interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito. También recoge los medios aéreos, humanos y técnicos desplegados en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en materia de gestión de montes y de prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Extinción y prevención

Para las acciones de extinción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará este verano con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga -incluyendo cuatro vehículos aéreos no tripulados (drones)- que se ubicarán en 47 bases distribuidas por la geografía peninsular e insular. También dispondrá de diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, un dispositivo periférico formado por un centenar de profesionales con funciones de jefatura de las bases y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación.

En el terreno de la prevención, 18 Equipos de Prevención Integral realizarán tareas de planificación, desbroces, quemas controladas, asesoramiento técnico y concienciación en las comarcas con mayor problemática de incendios forestales. Además, las Brigadas de Labores Preventivas, compuestas por más de 500 trabajadores, se encargarán de trabajos de silvicultura preventiva.

Leer más

Los comentarios están cerrados.