El sur de la península se queda sin patata y el precio se dispara hasta los 45 céntimos

No hay patata en Europa y empieza a no haberla en las principales zonas productoras del sur peninsular. Sevilla era quien estaba abasteciendo el mercado hasta ahora y ya ha terminado la campaña, mientras Cartagena está a punto de hacerlo.

Una demanda mayor que la oferta se está traduciendo en un alza del precio, hasta el punto de que el agricultor está percibiendo entre 35 y 45 céntimos por kilo de tubérculo.

La duda es qué sucederá de aquí a la primera semana de julio, cuando empiecen los arranques en Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete.

Con estos mimbres, se esperan unos buenos precios cuando comience la campaña en Castilla y León.Para el presidente de Asopocyl, Marco Martín, el riesgo está precisamente en que la expectativa de obtener un buen precio haga que entren las prisas y muchos productores arranquen al mismo tiempo.

Se daría entonces la paradoja de que la perspectiva de recibir un buen precio se tradujera en un hundimiento de la remuneración. “Siempre digo que el sector de la patata tiene más peligro que la Bolsa”, señala entre bromas y veras.

Por eso insiste en el mensaje que se lanza todos los años desde Asopocyl: escalonar los arranques todo lo posible, siempre poniéndose de acuerdo con el operador.

Leer más

Los comentarios están cerrados.