Hace falta bastante más lluvia para enderezar la campaña agrícola en Castilla y León

Lluvia y sol. Pero más sol que lluvia, para que el agricultor continúe inquieto y con la mirada pendiente del cielo y de las previsiones meteorológicas que consulta de continuo en el teléfono móvil. Las expectativas, sobre todo, están puestas en lunes y martes. Son los días para los que la Agencia Estatal de Meteorología prevé más posibilidades de precipitaciones. Falta saber si será que sí y cuánto.

Y es que en estas dos últimas semanas ha habido más ruido que nueces. Ha llovido poco. “La media ha sido de diez litros”, lamenta José María Santos. Ha dependido de cada zona. En algunas han llegado los treinta, aunque esas son pocas. En Castilla y León ha caído menos agua que la media habitual en estas fechas, mientras que la pluviometría ha sido mayor en las regiones que rodean a la castellanoleonesa.

“¡Pero si no ha llovido nada…!”, exclama Armando Caballero, el presidente de Cocetra, en el sur de Valladolid. En cinco días han contabilizado solo diez litros. ·Solo ha servido para mantener esto como ser vivo. Ahora mismo estoy viendo un centeno que parece muerto…”, añade para respaldar su percepción.

Leer más

Los comentarios están cerrados.