Fenacore considera que el autoconsumo de energía supone un espaldarazo para el regadío

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, consideró hoy que la autoproducción de energía que regula el Real Decreto de Autoconsumo supone un impulso para la competitividad de las explotaciones de regadío.

De esta forma, salió al paso de la resolución del Consejo de Ministros con el que Transición Ecológica da carpetazo a la reforma que aprobó el Gobierno en 2015 y que frenaba este tipo de generación de energía.

Para Del Campo, el desarrollo del autoconsumo muestra la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años.

Concretamente, consumidores estacionales como los regantes han visto cómo en los últimos diez años estos costes fijos regulados por el Gobierno se han incrementado má́s de un 1.000% con la excusa de cubrir el déficit de tarifa, lo que ha provocado que el aumento medio de la factura de la luz para el regadío haya sido superior al 110% en este periodo. Esto ha llevado a que buena parte de los regadíos modernizados, que ahorran agua pero demandan más energía, no resulten económicamente viables.

Leer más

Los comentarios están cerrados.