La campaña de patata puede comenzar a mediados de este mes

Los agricultores todavía están con los encargos de la semilla de patata. Es que queda tiempo para iniciar las siembras, pero no hay que despistarse. En zonas tempranas de la Comunidad, como El Carpio y Toro, el ajetreo ya estará en marcha este año para mediados de este mes, si la meteorología no interfiere.

“Lo mejor sería que la siembra dure dos meses y que sea escalonada”, defiende Marco Martín, presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl). Son deseos más que convicción en que así será. “No sabemos cómo explicarlo… Dependiendo de cuándo se siembra el año es bueno o malo”, dice Martín.

Es la clave para que el cultivo le sea rentable al patatero. Si se pone al mismo tiempo también hay que arrancar a la vez y el mercado se atasca. Es una de las razones por las que 2018 ha sido bueno: la lluvia obligó a escalonar las siembras y el tubérculo de Castilla y León salió a la venta de manera paulatina y sin la competencia de otras zonas productoras españolas.

Poner la variedad con demanda ya no es tanto problema. “El agricultor se deja asesorar por el operador”, asegura el presidente de Asopocyl.

Leer más

Los comentarios están cerrados.