Carlos Rico: “Sabemos cuánto cuesta sacar adelante la remolacha porque somos agricultores”

Es el 68% de la superficie remolachera de Castilla y León lo que está en manos de los socios de ACOR, que gestiona 2.100 contratos. Carlos Rico se postula para renovar su cargo como presidente del Consejo Rector de la cooperativa.

-¿El anuncio de Azucarera sobre la bajada de pagos ha sido un trastorno en sus previsiones?
-No compartimos rebajar el precio porque somos agricultores y tenemos conocimiento de lo que nos cuesta sacar adelante nuestras explotaciones. Decir que la remolacha está en torno a 2.400 o 2.600 euros por hectárea es faltar a la realidad. Sabemos que el sector internacional del azúcar tiene pérdidas que no se conocían pero no podemos cargar las tintas en un sector ya debilitado, con unos rendimientos muy justos, y con un cultivo que aunque sea cómodo tiene su riesgo.

-¿Cómo ha sido el año?
-Muy difícil. Ha sido el año con menos rendimiento de los últimos quince, no hemos tenido en muchas explotaciones un rendimiento que cubra los gastos de producción. Es un palo en las costillas. Eso se vio aderezado por lo que entendemos que es mala noticia y mala estrategia de Azucarera, que pone en riesgo una estructura agrícola conjunta.

Hablamos de equilibrios de cultivo: la remolacha en Castilla y León es el eje vertebrador de todas las economías de regadío, de todas las rotaciones y de la mayor parte de las explotaciones agroalimentarias. Si perdemos la remolacha estamos poniendo en riesgo todos los cultivos de la explotación.

Leer más

Los comentarios están cerrados.