La Junta pagará unos 1.800 euros a cada remolachero por la ayuda de tres euros eliminada en 2011/2012

5.500 agricultores de Castilla y León recibirán este año el dinero que les adeuda la Junta desde la campaña 2011/2012, cuando se anuló la ayuda -ya aprobada- de tres euros por tonelada como consecuencia de la situación económica que atravesaba el país en aquel momento.

La mayoría de los agricultores percibirá entre 1.500 y 1.800 euros, según los cálculos del responsable de remolacha de UPA Castilla y León, Matías Llorente, “puesto que las producciones mayoritarias se encontraban aquel año entre las 400 y las 600 toneladas por explotación”.

Al mismo tiempo, si se divide el montante anunciado por la Junta (10.000 euros) entre los 5.500 perceptores, el resultado es una media exacta de 1.818 euros por agricultor.

El acuerdo por parte de la consejería consiste en no recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias en su contra y pagar a todos los remolacheros a lo largo de este año. Por parte de los agricultores se abandona la vía judicial y, por tanto, se renuncia a solicitar la ejecución de sentencia.

Con este acuerdo los agricultores percibirán los tres euros por tonelada con los intereses generados entre 2012 y 2016, pero no por los dos últimos años. Los gastos y costas correrán de cuenta de quienes acudieron a la Justicia para reclamar el pago.

Para Llorente, “no se puede decir que esta medida de la consejería sea un impulso al cultivo, puesto que la decisión de sembrar o no es completamente ajena a este proceso y porque hay que tener en cuenta que solo la mitad de los remolacheros recibirán una ayuda”. En torno al 35% de los que cobren se han jubilado o han abandonado el cultivo, mientras que aproximadamente un 15% de los que siguen en el cultivo llegaron a él con posterioridad a 2012.

Leer más

Los comentarios están cerrados.