Cómo mantener el suministro eléctrico en los equipos de riego

Desde que terminaron las campañas de riego, las últimas en noviembre del año pasado, todas las instalaciones están paradas, por lo que el regante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuando tenemos transformadores intemperie, aconsejamos no desconectarlos, pues aunque no hacemos uso de su energía, al estar alimentados, hacen circular corriente por sus devanados primarios, de manera que tanto este devanado como el aceite refrigerante y aislante que utilizan se encuentra en régimen de temperatura y evita la entrada de humedades, que pueden provocar averías en la campaña de riego.

En el 99% de estos transformadores, las pérdidas se pagan por real decreto, pues el contador no las mide, por lo que el desconectarlos no conlleva ningún tipo de ahorro en la factura eléctrica.

Solo en los transformadores de interior con medida en alta tensión, donde el equipo de medida mide sus pérdidas, puede ser rentable desconectarlos en el período de no riego, pues evitamos el pago esta energía; y al estar en interiores, quedan protegidos de las inclemencias meteorológicas.

Las instalaciones de baja tensión, sí aconsejamos desconectarlas, bajando el automático general. Así evitamos posibles averías derivadas de las perturbaciones de la red eléctrica. Luego, al ponerlas en servicio, se debe de comprobar el estado de la programación de todos los elementos de corte y seguridad, como relojes programadores, contadores, etc.

Leer más

Los comentarios están cerrados.