COAG aboga por índices de referencia de precios en origen para reforzar la posición negociadora

Tras más de un año sin convocaría oficial, COAG celebra el interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por impulsar los trabajos del Observatorio de la Cadena Alimentaria y revitalizar este importante instrumento que se encontraba prácticamente desactivado y vaciado de contenido real, según apunta la organización agraria en nota de prensa. “Ahora debe concretarse actuaciones y calendario para 2019, tal y como  anunció el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda durante la reunión del pasado martes, 15 de enero”, añaden.

Esta organización considera que hay un buen número de iniciativas que es necesario desarrollar en el seno del Observatorio con carácter de urgencia y en beneficio del conjunto de la cadena alimentaria. Entre ellas:

  • COAG ha solicitado que se siga trabajando en la difusión y formación sobre la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Se ha avanzado pero el conocimiento en el sector de esta normativa aún es muy escaso (apenas el 30% de los operadores conocen la existencia de esta ley) y hay que profundizar en este aspecto. COAG también aboga por impulsar la adhesión de nuevas empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
  • Por otro lado, COAG también demanda la creación de grupos de trabajo específicos para determinados sectores, como en el sector lácteo o en cítricos, que permitan realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la cadena, y en áreas horizontales de trabajo, para determinar posibles mejoras en la Ley 12/2013.

Leer más

Los comentarios están cerrados.